PLAN DE MARKETING DIGITAL

¿Qué es un Plan de Marketing Digital?
 

Un plan de marketing digital es un documento escrito y estructurado donde se especifican las estrategias, tácticas y acciones para alcanzar los objetivos que se han marcado en la empresa.

En este documento se detallan las herramientas, el presupuesto y el cronograma que se debe llevar a cabo para que ninguna acción se quede por fuera.

Para que este plan tenga éxito, se deben alinear los objetivos de marketing a los objetivos estratégicos del negocio, de esta manera, todas las acciones que se lleven a cabo van a contribuir para el alcance de estos objetivos.

Fases de un plan de marketing digital

 

1- Análisis  ¿Dónde estamos?

 Para saber dónde estamos ahora, detectar posibles puntos débiles y oportunidades, será necesario realizar un análisis actual de la situación digital externa e interna de la empresa.

 

Esta información la obtendremos realizando un análisis DAFO de la empresa que nos permitirá conocer las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades.

Una vez realizado este análisis, ya podremos tomar decisiones objetivas y acertadas para diseñar el plan de acción digital y tener éxito en la presencia digital de la empresa.

2- Definir Objetivos ¿Dónde queremos llegar?

Si no nos marcamos unos objetivos NO HAY META.

Es imprescindible definir los objetivos que deseas alcanzar con tu presencia digital. Estos objetivos deberán ser a corto, medio y largo plazo.

 

Además, deberán cumplir esta regla : OBJETIVOS SMART (Específicos, Medibles, Alcanzables, Relevantes y Temporales.

3- Estrategia ¿Qué camino vamos a tomar?

En este paso deberemos definir las diferentes estrategias para alcanzar los objetivos definidos en el plan de marketing digital.

Con las estrategias definidas, será necesario establecer las tácticas correspondientes para cada una de ellas.

Las tácticas servirán para definir como se llevarán a cabo las estrategias, y así conseguir los objetivos.

También definiremos el target al que vamos a atacar con cada estrategia.

4- Acciones ¿Cómo lo hacemos?

Es necesario diseñar un plan de acción para determinar qué, cómo, cuándo, dónde y a quién vamos a realizar nuestras acciones.

El plan deberá contener todas las acciones digitales que se van a realizar para cada estrategia y que nos permitan alcanzar los objetivos.

Normalmente la planificación de acciones deben realizarse para 6 o 12 meses, dependerán de esos objetivos si son a corto, medio o largo plazo.

5- Medición del resultado  ¿Cómo vamos a medir?

"En Marketing cualquier acción que realizamos y no medimos el resultado, No existe"

Antes de empezar con el plan de acción hay que saber cómo realizar las mediciones de nuestras acciones y el retorno de la inversión (ROI).

Para comprobar si estamos cumpliendo nuestras expectativas, es necesario realizar un informe mensual con las métricas correspondientes o lo que denominamos KPIs.

Debemos medir para corregir lo que no funciona y repetir aquellas acciones que son efectivas.

MEDIR, MEDIR Y VOLVER A MEDIR 

¿HABLAMOS ?
Contáctanos

¡Gracias por tu mensaje!