• Samurai Marketing

Cómo aplicar el marketing y el eCommerce en el metaverso



Se ha presentado como la nueva forma de interpretar la realidad. Una revolución digital que, tras la pandemia ha llegado para conectar otra vez a las personas. El metaverso, un concepto que coge fuerza y tiene como objetivo mejorar las conexiones sociales a través de mundos virtuales y realidad aumentada.

Qué es el metaverso

El concepto metaverso que significa “más allá del universo” hace referencia a las barreras de espacio y tiempo. Barreras que quedan en segundo plano, trascendiendo de la realidad física y dejando paso a un nuevo espacio virtual en el que desarrollar las actividades más comunes que conocemos.

Metaverso es realidad virtual y realidad aumentada

En otras palabras, el término metaverso se entiende como un conjunto de experiencias digitales (virtuales, inmersivas y tridimensionales) que a través de internet nos permiten trabajar, jugar, conectar e incluso comprar. Tenemos que entender el metaverso como un mundo virtual en el que a través de un avatar (personaje adaptado) nos desenvolvemos en un espacio digital creando conexiones y experiencias nunca vistas.

La presentación del metaverso por Mark Zuckerberg hace unos días, muestra con exactitud las capacidades y posibilidades que nos abrirá esta revolución tecnológica. En la presentación, Zuckerberg descubre un universo de realidad aumentada en el que a través de unas gafas de realidad virtual (simulando la película Ready Player One, 2018) somos capaces de interactuar y compartir experiencias, reuniones de trabajo, compras… técnicamente, estamos hablando de un universo virtual de realidad mixta en el que podremos desenvolvernos como lo haríamos en el mundo físico.


  • Así es el primer metaverso de Meta: Horizon Worlds

Zuckerberg no fue el primero en tener esta visión y la llegada del metaverso a nuestras vidas no será en un futuro. Plataformas de videojuegos como Fornite o League of Legends ya ofrecen espacios virtuales en los que creando un avatar y personalizándolo al gusto se pueden desenvolver en su propio mundo digital.

Un elemento destacable del metaverso y que no deja de repetirse es el NFT (Token no fungible). Elegida palabra del año 2021 por el Diccionario Collins, un NFT es un activo digital único que no puede reemplazarse. Se puede comparar con el Bitcoin, a diferencia que un NFT no tiene valor monetario, y por eso, se presenta como una obra de arte digital que puede ser distribuida y adquirida para el uso virtual. Un NFT se considera esencial en el metaverso ya que permite crear un mayor sentimiento de comunidad digital. Cada vez son más las marcas que emplean este tipo de activo para establecerse y avanzar en el mercado digital.

Ecommerce y marketing en el metaverso

Pero ¿qué papel juegan el eCommerce y el marketing en todo esto? Con el metaverso seremos capaces de vivir experiencias digitales que describimos casi como experiencias del mundo real. Por eso, el desafío para el marketing y el eCommerce en el metaverso es mejorar la calidad de compra en los usuarios online, convirtiéndola en una experiencia más real que nunca.

La llegada del metaverso va a cambiar nuestras vidas. El comportamiento clásico del consumidor se sumerge en un nuevo nivel en el que las ofertas se amplían y los NFTs ofrecen sentimiento de pertenencia a los usuarios/consumidores. Por eso, las empresas luchan por conseguir adaptarse a estos cambios y posicionarse en el nuevo mundo digital.

Retos del metaverso en el eCommerce

  1. Comercio de atuendos digitales. Por supuesto que encontraremos oportunidades de compra en el metaverso. Ya lo dijo Zuckerberg, esta nueva era tendrá avatares propios que podremos personalizar con prendas y artículos digitales. Por eso, la oportunidad para activar el mercado digital a través de este tipo de compras será una realidad en los próximos años.

  2. Comercio de arte virtual. Los artistas podrán digitalizar sus obras y alcanzar una audiencia mucho mayor. Además, el estigma del arte para élites se rompe y comprarlo será más asequible que nunca. El metaverso abrirá la posibilidad de agilizar y comercializar el arte a nuevos niveles.

  3. Oportunidades de venta constante. Oficinas de trabajo, tiendas, fiestas, conciertos… la oportunidad de venta estará presente en todas sus facetas. El eCommerce crecerá con el metaverso y las marcas han de actualizarse para ofrecer mejores servicios y experiencias de compra.

  4. Ampliación del comercio de los NFT. Este nuevo elemento nos permite coleccionar obras de arte digitales únicas. El mercado del metaverso será la vía que proyecte los NFTs y que consiga ofrecer un sentimiento de pertenencia y comunidad a los individuos que las adquieran.

Nuevo contexto digital de marketing y metaverso

La forma en la que se compra está cambiando. Ahora buscamos experiencias de compra que se asemejen al método clásico de ir a una tienda y observar sus productos. El nuevo contexto digital de marketing y metaverso no se basa en dirigir a los usuarios a un sitio web concreto, sino en ofrecerles una experiencia “real” de compra.

La capacidad del marketing para ofrecer experiencias reales de marca y sentimiento de comunidad es la base del metaverso. Que el cliente se sienta satisfecho y disfrute de la compra. Cuando muchas veces, y agravado por la pandemia, las barreras físicas han supuesto un problema para las organizaciones, el metaverso lo convierte en solución. Después del aumento considerable en las ventas online los últimos años, el metaverso puede conseguir que la experiencia de compra virtual mejore y por lo tanto la calidad y satisfacción del usuario también.

Es una oportunidad de crear mayor presencia de marca

Aunque el mundo digital pueda parecer complicado, las oportunidades que nos brindan los desarrollos tecnológicos son enormes. La posibilidad de crear nuevas relaciones y establecer la presencia de marca se convierten en algo real y posible con estos avances. El mundo del metaverso, la realidad aumentada y virtual ya están aquí. Es momento de cambiar y adaptarse.

El mundo del metaverso está a un paso. Los estudios relacionados con el comercio electrónico y marketing ayudan a entender mejor los cambios de paradigma a los que nos enfrentamos.


Dinero virtual y experiencias a medida

A diferencia de «The Healthy Map» de Fortnite, la presencia de Carrefour en The Sandbox será un experimento abierto en el que se podrán utilizar criptomonedas y tokens no fungibles (NFT) como formas de pago en una previsible tienda que todavía no ha abierto sus puertas.

La parcela, ubicada en las coordenadas 33.147 del juego, podrá ser parcialmente privatizada por marcas o particulares para crear experiencias “a la medida” de los consumidores.

También existe la posibilidad de que Carrefour constituya un supermercado virtual para clientes, o que, de lo contrario, implemente experiencias similares a la del «mapa saludable» en Fortnite. Cabe destacar que además de la colaboración con el popular battle royale multiplataforma, en noviembre del año pasado la empresa unió fuerzas con Meta para llevar a cabo una estrategia de transformación digital, que incluye el uso de Workplace para más de 300.000 empleados.

Las grandes marcas ponen la mira en el metaverso

Carrefour no es la única empresa fuerte del sector retail que coquetea con este ecosistema digital. Firmas de peso en el sector moda como H&M, Zara o Nike también se han aliado con empresas tecnológicas para llevar a cabo sus proyectos con los que buscan llevar la sus diseños al metaverso.

De acuerdo a proyecciones hechas por los expertos en la industria, se espera que el 70% de las marcas más importantes en el planeta se integren de lleno al metaverso en un plazo de cinco años.


Y tú ? Qué opinas?

Va a ser una moda o el futuro?


Autor: Marketing Ecommerce

https://marketing4ecommerce.net/como-aplicar-el-marketing-y-el-ecommerce-en-el-metaverso-anticipando-las-tendencias/


Sigue leyendo nuestros artículos del blog: ¿Cómo puede ayudar el marketing digital a tu empresa?


#metaversoinmobiliario #metaverso #nuevastecnologias #marketinginmobiliario #transformaciondigital


 
clientifywhatsapp-iframe {z-index: 5000}