top of page
  • Foto del escritorSamurai Marketing

Cómo conseguir que Google indexe tu sitio web?

Actualizado: 26 oct 2021



Para asegurarte de que tus landing pages, blogs, homepages y otros contenidos online se muestren en Google, necesitas asegurarte de que tu web sea indexable. El índice de Google es básicamente una base de datos.


Cuando la gente usa el motor de búsqueda para buscar contenido, Google examina su índice para proporcionar contenido relevante. Si tu página no está indexada, no existe en el motor de búsqueda de Google. Son malas noticias si esperas conseguir tráfico orgánico para tu web mediante la búsqueda orgánica.


¿Qué es el índice de Google?

El índice de Google es, de forma simple, un listado de todas las páginas que conoce el motor de búsqueda. Si Google no indexa tu web, tu sitio no aparecerá en los resultados de búsqueda de Google.

Es como si escribes un libro, pero no hay librerías ni bibliotecas donde consultarlo. Es imposible que nadie lo encuentre. Puede que la gente ni siquiera sepa que existe. Y si un lector lo está buscando, va a ser realmente complicado encontrarlo.


¿Por qué es tan importante la Indexación del Sitio?

Las webs que no están indexadas no están en la base de datos de Google. El motor de búsqueda no puede presentar estas webs en sus páginas de resultados (SERPs).

Para indexar webs, los rastreadores de Google (Googlebot) necesitan "rastrear" esa web. Puedes aprender más sobre la diferencia entre rastreabilidad e indexabilidad.


Como resumen, este es un pequeño extracto del proceso de un motor de búsqueda:

· Rastreo: los bots de un motor de búsqueda rastrean la web para averiguar si está bien indexada. Las arañas web o "Googlebot" están siempre rastreando la web, siguiendo enlaces en páginas web existentes para encontrar nuevo contenido.

· Indexación: el motor de búsqueda añade la web a su base de datos (en el caso de Google, su "Índice").

· Posicionamiento: el motor de búsqueda posiciona la web en términos de métricas como relevancia y si es amigable para el usuario.

La indexación simplemente significa que el sitio está almacenado en las bases de datos de Google. Y no quiere decir que se vaya a mostrar en lo más alto de los resultados. La indexación está controlada por algoritmos predeterminados, con factores como la demanda de los usuarios web y las comprobaciones de calidad. Puedes influir en la indexación mediante la gestión de cómo las arañas descubren tu contenido online.


¿Cómo comprobar que Google ha indexado un sitio?

No hay duda de que quieres que tu web se indexe, pero ¿cómo puedes saber si lo está o no? Por fortuna, el gigante de la búsqueda hace que esta comprobación sea relativamente fácil mediante la búsqueda del sitio.

Así es como puedes comprobarlo:

2. En la barra de búsqueda de Google, teclea "site:ejemplo.com".

3. Cuando miras debajo de la barra de búsqueda, verás los resultados de búsqueda de Google divididos en categorías de "Todo", "Imágenes", "Noticias", etc. Justo debajo, verás una estimación de cuántas de tus páginas ha indexado Google.

4. Si se muestran cero resultados, la página no está indexada.


De forma alternativa, puedes usar Google Search Console para comprobar si tu página está indexada. Crear una cuenta es gratis. Así es cómo puedes conseguir la información que buscas:

1. Conecta con tu cuenta de Google Search Console.

2. Haz clic en "Índice".

3. Haz clic en "Cobertura".

4. Verás el número de páginas válidas indexadas.

5. Si el número de páginas válidas es cero, Google no ha indexado tu web.

También puedes usar Search Console para comprobar si alguna página específica está indexada. Simplemente, pega la URL en la herramienta de inspección de URL. Si la página está indexada, recibirás el mensaje de "URL en Google".



Y si quieres saber más sobre el posicionamiento, en este otro artículo te explicaremos sobre como comprender a tus clientes a través de Google Analytics:



Blog Semrush

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page