• Samurai Marketing

¿Qué es la ayuda del kit digital y cómo solicitarla?


La transformación digital ha adquirido una gran relevancia en estos dos últimos años. Un gran número de empresas se han preocupado en incorporar nuevas mejoras tecnológicas para ser más competitivas en el mercado. Dentro de este contexto, el Gobierno de España ha puesto en marcha una iniciativa, denominada Kit Digital, con el objetivo de subvencionar a aquellos negocios que incorporen soluciones digitales.


La pandemia de la COVID-19 ha causado efectos adversos en la economía mundial, por lo tanto, este Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Económica, que está financiado por la Unión Europea, sirve de impulso y estímulo para modernizar las empresas y mejorar las competencias digitales. Sin lugar a duda, las pequeñas empresas y los autónomos serán los más beneficiados.


¿Qué es Kit Digital?

Este programa de ayudas económicas, que ha puesto en marcha el Gobierno de España, se destina a la digitalización de las pequeñas y medianas empresas (pymes) y autónomos. Cuenta con una partida de más de 3.067 millones de euros que proceden de los fondos Next Generation de la Unión Europea.


Los autónomos y las pymes se podrán beneficiar de hasta 12.000 euros si deciden implantar soluciones tecnológicas en sus negocios o proyectos. El propósito principal es incorporar la digitalización, la Inteligencia Artificial (IA), así como otras mejoras digitales para modernizar sus empresas.


Esta es la primera medida, que se enmarca dentro del Plan de Digitalización Pymes 2021-2025, para facilitar su progreso. La digitalización supone reforzar áreas como la presencia en internet, potenciar el negocio electrónico, incorporar la oficina digital, implementar soluciones eficaces en ciberseguridad, entre otras opciones, que plantea este programa de subvención digital del Gobierno.


¿A quién se dirige Kit Digital?

El programa va a beneficiar a los autónomos, microempresas y pymes, que estén situadas en el territorio nacional, y quieran acceder a estas convocatorias para digitalizarse. El número de empleados tiene que estar comprendido entre 0 y 50, entre otros requisitos, que se deben cumplir para solicitar los bonos.


Las cuantías para invertir en digitalización van desde los 2.000 a 12.000 euros, un factor que dependerá, principalmente, del número de empleados o tamaño de la empresa beneficiaria. En función de la solución digital y el tamaño de la empresa, la cuantía puede variar.


Cabe resaltar que importe máximo que puede recibir una pequeña empresa que tiene entre 10 y 49 empleados es de 12.000 euros. Las microempresas (3 a 10 empleados) se beneficiarán de 6.000 euros, mientras que las microempresas (1 a 3 empleados) podrán acceder a un bono digital de 2.000 euros.


Requisitos para acceder al bono Kit Digital

Para poder acceder a esta convocatoria de ayudas, a la que se pueden acoger un millón de pymes, es necesario cumplir con los siguientes requisitos:


  • En primer lugar, es necesario saber que no se pueden superar los límites financieros que se establecen en las categorías de las empresas.

  • Se tiene que estar inscrito en el censo de empresarios, profesionales y retenedores.

  • Hay que estar al corriente de las obligaciones con la Seguridad Social y la Agencia Tributaria (AEAT).

  • La empresa no tiene que superar el límite de ayudas mínimas.

  • El solicitante no debe ser considerado como empresa en crisis.

  • No tiene que existir ninguna orden de recuperación pendiente por parte de la Comisión Europea que declare la ayuda como ilegal o incompatible con el mercado común.

  • Finalmente, la empresa beneficiaria no tiene que incurrir en ninguna de las prohibiciones estipuladas en el artículo 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

En líneas generales, estos son los principales requisitos para solicitar la ayuda kit digital y poder beneficiarse del bono. Esto quiere decir, que el beneficiario no va a recibir el dinero de forma directa, sino que el pago se realizará con el bono, que le servirá para adquirir los bienes y servicios para implementar la digitalización en su negocio o impulsar un proyecto.


Desde Samurai Marketing te podemos asesorar para que puedas gestionar tu ayuda leer más


¿Qué soluciones digitales se subvencionan?


Es importante saber que para solicitar esta ayuda kit digital, hay requisitos como hemos enumerado anteriormente, pero también, es necesario registrarse en Acelera Pyme. Por lo tanto, el beneficiario deberá cumplir con todas las condiciones que aparecen en las bases de la convocatoria para acceder a las soluciones digitales. En este listado, enumeramos los diferentes servicios a los que se puede acoger:


  • Renovación o creación de un sitio web y presencia en internet (hasta 2.000 euros).

  • Creación de un e-commerce (hasta 2.000 euros).

  • Gestión de las redes sociales (hasta 2.500 euros).

  • Gestión de clientes y proveedores CRM (hasta 4.000 euros).

  • Herramienta para crear facturas electrónicas (hasta 1.000 euros).

  • Soluciones para las comunicaciones seguras y ciberseguridad (hasta 6.000 euros).

  • Gestión de procesos (hasta 6.000 euros).

  • Inteligencia empresarial y analítica (hasta 4.000 euros).

  • Servicios y herramientas para oficinas virtuales (hasta 12.000 euros).

Para poder implementar cualquiera de estos servicios o soluciones digitales es necesario contar con una empresa especializada en este sector. En este caso, te recomendamos ponerte en contacto con Samurai Marketing, si necesitas realizar una página web, tienda online, gestionar las redes sociales de tu marca personal/empresa o poner en marcha una estrategia de marketing efectiva para tener más visibilidad en internet.


Un gran número de sectores profesionales se pueden beneficiar de esta iniciativa del gobierno. No obstante, las ayudas kit digital para inmobiliarias no dejan de ser muy atractivas. Hoy en día, este sector se caracteriza por mejorar la relación con sus clientes a través de la digitalización.


Las tasaciones en este sector han crecido en un 27% durante este pasado año. La reactivación es más que evidente, tras las restricciones a causa de la pandemia. La innovación y aplicaciones tecnológicas han cumplido un papel muy importante para este crecimiento.


¿Cómo se solicitan estas ayudas?


Este pasado 15 de marzo de 2022, ya se abrió el plazo para poder solicitar la ayuda kit digital para las pequeñas empresas de entre 10 y 49 trabajadores. En las primeras 24 horas se recibieron 12.000 solicitudes, sin embargo, todavía hay empresarios que desconocen cómo se puede acceder a este bono.


  • En primer lugar, hay que inscribirse en la página de Acelera Pyme y cumplimentar el test de autodiagnóstico para conocer el nivel de madurez digital del solicitante.

  • La plataforma permite elegir entre un test de autoevaluación de Transformación Digital o un test de autoevaluación de Ciberseguridad.

  • Posteriormente, se emitirá el resultado en un documento con formato PDF. Este se podrá adjuntar a la sede electrónica para solicitar esta ayuda.

  • Seguidamente, hay que seleccionar la solución digital que más le interese al solicitante. Hay un catálogo para elegir la propuesta más conveniente.

  • Por último, hay que realizar la solicitud desde la sede electrónica Red.es para el Kit Digital.

¿Cómo se utiliza el bono digital?


La ayuda kit digital para autónomos y pymes es una iniciativa que permite un ahorro para todos aquellos que quieran mejorar su competitividad en internet. El solicitante deberá esperar a que la Administración emita el bono digital para poder firmar un contrato previo con el Agente Digitalizador.


Posteriormente, tendrá que realizar un acuerdo de prestación de servicios para otorgar el derecho al cobro al agente. Por lo tanto, será este, quien emitirá la factura con el importe correspondiente. En esta factura no incluirá el IVA, ya que no es subvencionable.


En definitiva, esta es toda la información que necesitas saber para acceder a las convocatorias del Gobierno del Kit Digital. Sin embargo, no dudes en contactar con nuestra agencia de marketing digital, Samurai Marketing, en caso de duda.


¡Estamos a tu entera disposición, sin compromiso alguno!


#ayudaskitdigital #kitdigitalinmobiliarias #ayudasparainmobiliarias #gestionredessociales


Si te interesan otros artículos de marketing digital puedes leer nuestro blog

 
clientifywhatsapp-iframe {z-index: 5000}