Posicionamiento web: 9 Claves y no Trucos para posicionar mi web en Google


El posicionamiento web se ha convertido en una de las estrategias de marketing más eficaces y una de las más utizadas por marcas y empresas para captar clientes y ventas para sus negocios.

En este artículo te voy a enseñar 9 claves para posicionar mi web en Google, pero no creas que un proceso sencillo, la clave está en definir bien una buena estrategia de posicionamieto web.

Me voy a centrar en el posicionamiento web que realmente convierte, es decir solo aquellas palabras claves que está relacionadas con el modelo de negocio de la empresa y te ayudarán a captar clientes o a generar ventas.

Recuerda que NO existen los trucos para posicionar una web en Google solo el trabajo bien hecho.

Olvídate de los trucos para mejorar el posicionamiento web

No existen los trucos para llegar el Top 1 en Google, solo conocer qué aspectos tienes que trabajar y potenciar para mejorar tu posicionamiento.

Olvídate de trucos y chorradas, eso probablemente lo mencionará alguien que no tenga muchos conocimientos sobre el SEO.

Al final, se trata de hacer bien las cosas y trabajar tu página web de una manera profesional y estratégica, si así lo haces verás que obtendrás los resultados deseados.


9 Claves y no Trucos para posicionar mi web en Google


Clave 1.- Define una buena Estrategia de Contenidos

De nada te va a servir trabajar el posicionamiento web de landing page y contenidos del blog si no defines una buena estrategia de contenidos.

Comienza definiendo bien el modelo de negocio y luego realiza un buen análisis del extorno; que consiste en un análisis interno y un análisis externo o análisis de la competencia.

En este artículo te explico cómo crear una estrategia de contenidos paso a paso, para que puedas seguir todo el proceso pero aquí te doy algunos consejos rápidos:

  • Analiza el modelo de negocio de 5 a 10 competidores.

  • Analiza la estrategia de captación de clientes de los competidores.

  • Analiza las landing page de los servicios y/o productos.

  • Analiza los contenidos del blog que están integrados con su modelo de negocio.

  • Define unos objetivos cualitativos y específicos de la estrategia de contenidos.

  • Crear tu propio Dashboard en Google Analytics con tus kpis y objetivos definidos.

  • Traza un plan táctico o de acción para alcanzar cada objetivo.

  • Define tus canales de promoción y tu estrategia integral.


Clave 2. Posiciona las landing page de servicios y/o productos

El primer paso será definir cuántas landing page únicas vamos a realizar, y para ello es importante que realicemos un estudio de palabras clave, para así decidir cuáles crearemos con una url única y cuáles lo haremos con una conjunta, o simplemente cuáles no queremos posicionar porque no tienen tráfico orgánico.

Algo que no tendrías que pasar por alto es analizar la intención de búsqueda de cada palabra clave que consideres interesante para ver si coincide con la intención de conversión que buscas, ya que quizás no lo sea.

Si ya tenemos claro cuáles son los servicios y/o productos que queremos posicionar en Google pues entoces lo que haríamos sería:

1.- Estudio SEO On Page de cada landing. El objetivo es definir una estructura de contenido y ver qué tipo de elementos vamos integrar en el mismo (imágenes, vídeos, texto, gif animados, etc.)

2.- Enlazado interno. Necesitas conseguir enlaces internos a estas landing page. Recuerda que los que más fuerza tienen son los de primer nivel y que están por ejemplo en la home o página de inicio, pero también podemos utilizar enlaces de páginas estáticas o artículos del blog.

3.- Enlazado externo. Es una buena idea conseguir algún enlace de calidad de una página con autoridad y tráfico de tu sector. Sobre todo cuando empiezas conseguir enlaces naturales (linkbaiting) es casi una misión imposible así que tendrás que optar por hacer un poco linkbuilding, como por ejemplo publicar un guestpost o similar.

4.- Conseguir tráfico cualificado. Si queremos posicionar la landing page tenemos que conseguir llevarle tráfico cualificado. Esto lo puedes hacer a través del blog, redes sociales o email, pero también lo puedes hacer por ejemplo a través de campaña de publicidad en Facebook Ads.

En función del nivel de competencia de las palabras clave y la autoridad que tenga tu proyecto te llevará más o menos tiempo alcanzar el Top 1 en Google. De hecho estas herramientas tienen su propio valor de «Keyword Dificulty» o dificultad de palabra clave. Cuando empiezas te recomiendo que trates de posicionar en Google palabras clave con una dificultad baja o que sean Long Tail.

Para estos análisis te vendrán muy bien herramientas como Ahrefs y SEMrush, donde podrás hacer el estudio On Page y analizar los enlaces internos y externos.

Por último puedes utilizar la extensión de Chrome Web Developer que te dirá la estructura de contenido de cada landing page.


Clave 3.- Transmite el linkjuice a las páginas que te van a dar ingresos

No sé porque existe una extraña manía por generar y generar contenido e indexarlo todo en Google, cuando realmente lo que estamos haciendo es dispersar nuestra autoridad en cientos de links. En su luegar decide que páginas quieres indexar y cuáles no, y sobre todo a qué urls concretas queremos transmitir más fuerza.

Sigue estos consejos: