top of page
  • Foto del escritorSamurai Marketing

La publicidad en Instagram: Trabajar en el formato correcto para potenciar las ventas de tu negocio

Actualizado: 12 feb 2023




El número de usuarios que viven día a día dinamizando la red social de Instagram aumenta exponencialmente, no para de crecer y eso hace que las marcas y empresas quieran aprovecharlo para sus acciones publicitarias, sacando el máximo rendimiento.


¿Qué tipo de anuncios puedo hacer en Instagram?

En Samurai Marketing te contamos los formatos que actualmente potencia la plataforma para que puedas preparar tus anuncios, y, además, si tienes cualquier duda acerca de tu campaña podemos darte soporte para su gestión, optimización y creatividad. De esa forma podrás potenciar realmente tu campaña sin preocuparte.


- Anuncios con foto

Los clásicos nunca mueren, y estos son los anuncios habituales que nos vamos a encontrar a la hora de navegar por la red.

Debe saber que suelen utilizarse para todos los objetivos y si añades una URL, Facebook de dará la opción de elegir entre todos sus CTAs disponibles, debes recordar que Instagram pertenece a Facebook por lo que los anuncios vamos a generarlos desde el centro de control de Facebook y serán las políticas de anuncio de esta red social las que deberemos tener en cuenta.

Cuando definimos nuestro objetivo, debemos responder a la pregunta evidente de qué queremos responder. Para ello hemos de considerar muy bien el tipo de perfil de consumidor que tenemos.

Realizar un anuncio con foto puede tener varios objetivos, pero es especialmente bueno si está alineado con mejorar el tráfico al perfil y atraer nuevos seguidores desde el contenido. Si tienes un contenido de valor, es sin duda tu forma de anunciarte.

Considera que si tu meta es conseguir notoriedad debemos trabajarlo como un objetivo diferente, no es lo mismo conseguir impactos (cantidad) que impactos memorables (recordar nuestra marca).





Aunque sean conceptos muy parejos, cuando seleccionamos en nuestras campañas acciones de Brand awareness, reducimos el número de impactos, pero, por otro lado, se muestran a usuarios que Facebook considera que tienen más posibilidades de recordarlo.

Otro de los aspectos importantes, es la regulación de nuestro contenido por parte de Facebook, esto es importante si estamos pensando en un anuncio de texto, ya que va a tener en cuenta la proporción de texto de los anuncios de Facebook y esto puede ser una penalización. Para compensarlo deberemos acompañar la imagen de una descripción atractiva, pero si algo ha caracterizado a Instagram es por ser atractiva visualmente, por lo que será importante incluir emoticonos. Aunque pueda parecernos algo baladí, actualmente están presentes según Quintly en el 57% de los perfiles de Instagram.

En cuanto al texto, podemos utilizar una descripción más o menos larga, pero recordar, los usuarios dedican poco tiempo a mirar un contenido y aunque los estudios refuerzan que los usuarios se toman mucho tiempo para preparar los textos de sus propios contenidos, el interés por los textos de las marcas es algo que no está contrastado por lo que no hay una estadística que refuerce el tiempo de lectura. Si estamos haciendo un anuncio CPC lo mejor es ser concisos, en cambio si realizamos la publicación, deberemos considerar explayarnos en nuestro contenido, sobre todo teniendo en cuenta la importancia del tiempo en cada publicación que beneficia la difusión del contenido en la red social.


- Anuncios en Video

Si somos una empresa de servicios y tenemos un producto complejo de explicar o justamente queremos exhibir en su máxima potencia nuestra cartera de productos realizando videos de demostraciones de producto el formato más adecuado es el vídeo.

El vídeo resuelve el problema de conceptualizar un anuncio o un producto cuando lo trabajamos desde una agrupación de fotos o una agrupación de stories. Es especialmente relevante que tengamos en este punto en cuenta las estadísticas que la red nos ha proporcionado sobre la difusión del video.

Aunque estemos en un entorno de trabajo de red social no debemos obviar que realizar una buena producción de video siempre es una garantía de atracción, pero debemos medir con cautela la inversión de recursos para la creación de vídeos de calidad frente a los resultados que esperamos obtener de su reproducción.

Actualmente, Instagram, permite la publicidad sobre videos de hasta 60 segundos, pero tras analizar las estadísticas proporcionadas por la red social, vemos que la mitad parte de los usuarios no reproduce más allá del 25% del vídeo lo que supone que tengamos que analizar nuestro mensaje de una forma muy concreta. Nuestra recomendación, empezar el mensaje con lo realmente importante, los 3 primeros segundos serán determinantes para captar la atención del usuario o para transmitirle lo fundamental de nuestro mensaje.


- Anuncios en Instagram Stories


Aquí hablamos del rey de los anuncios. Si tomamos como referencia los indicadores que se han obtenido en el último año, vemos que este formato ha logrado conseguir el tipo de publicidad al menor coste de impacto posible.

Podemos trabajarlo tanto en el formato carousel (sucesiones de fotos o vídeos) o incluso tener un sistema de landing sostenido por Instan Experience. Os recomendamos que el modo carousel no incluya mucho video ya que los últimos pueden perder una gran visibilidad y hacer de vuestro anuncio un fiasco.

Debemos tener en cuenta a la hora de preparar el anuncio la plataforma en la que estamos, y es que si vamos a compartirlo desde el bussines manager podemos encontrarnos con una adaptación bastante deficiente ya que se realiza de forma automática.

Cómo puedes ver las opciones para promocionarse en Instagram cubren múltiples posibilidades y aunque activar un anuncio es una tarea sencilla, preparar una campaña que te proporcione los resultados esperados es bastante más complicado, ya que son muchos los factores que entran a jugar cuando hablamos de consumir productos o cerrar acciones desde nuestro canal de Instagram.

Por nuestra parte contamos las herramientas para medir el alcance de tu campaña y realizar una planificación a medida que te garantice su máxima optimización y un correcto funcionamiento.

¿Has tenido alguna experiencia con anuncios en Instagram? Como siempre en Samurai Marketing nos encanta conocer vuestras acciones y experiencias.


Y si quieres saber más sobre la gestión de las redes sociales, en este otro artículo te explicaremos sobre como mejorar la visibilidad en Instagram:



Derechos de Autor: Robert Adell

Samurai Marketing


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page